En diálogo con CONSULTORSALUD, Edinson Mercado, CEO en Global EHealth, habló sobre algunos aspectos coyunturales que atraviesa el país en temas de nuevas tecnologías.
Las nuevas tecnologías están mejorando los procesos en salud, se está abriendo además una amplia gama de posibilidades respecto a lo que deparará el uso de estas tecnologías en varios ámbitos de la vida; estamos hablando de procesos de automatización, robótica, big data, que ante todo están generando valor en las compañías, y que impactan de manera positiva al consumidor final: El paciente, pero además estos nuevos procesos contribuyen a aumentar la eficiencia del sistema de salud.
Estos avances están sustentados en el entorno legislativo, por ejemplo, la Ley 1966 de 2019, donde se establece el nacimiento de dos plataformas: Una de ellas permite condensar la información de tarifas, precios y tiempos de las contrataciones de las EPS con las redes de prestación de servicios, así como las tecnologías que también se están contratando, formando un marco de transparencia para las contrataciones. Y la segunda, corresponde a una tecnología que permite unificar los datos clínicos con los datos financieros, ambas plataformas propenden la meta de interoperabilidad.
“La interoperabilidad con el expediente único, la normatividad que se ha presentado recientemente, va a permitir el intercambio electrónico de datos, de una manera objetiva, donde podemos medir lo que consideramos importante, y a partir de los resultados arrojados tomar decisiones en tiempo real, la interoperabilidad nos va a permitir tener la información en el momento exacto y preciso, pero no cualquier tipo de información, si no aquella que nos va a permitir corregir e intervenir los procesos que se necesiten, mejorando la gestión del riesgo” afirma, el Director General de Global EHealth, Edinson Mercado.
Beneficios de la automatización
Un proceso debe ser intervenido para automatización cuando presenta obstáculos para la consecución de los objetivos planteados, después de reconocer el proceso a intervenir se deben definir las actividades que son sujetas de ser controladas y que representan un factor importante en el flujo de trabajo, estas actividades son llamadas factores clave de éxito, los cuales posteriormente deben ser monitoreados, para hacer los ajustes necesarios.
Estos procesos se pueden encontrar, por ejemplo, en una ruta integral de atención, ya que está conformada por componentes que se representan en intervenciones que se le hacen a un paciente, respecto a la patología que padece. En estos procedimientos además participan varios actores del sistema de salud, si este proceso se automatiza, es decir, se digitaliza el flujo de trabajo e información, esto permitiría llevar la información en el momento exacto desde la primera intervención hasta la segunda intervención.
En la segunda intervención cuando se toman decisiones claves para la intervención de la ruta, la digitalización permitirá tener trazabilidad total de lo que un paciente recibió en dicha ruta, este proceso a su vez permite tener control total de la información de salud del paciente.